martes, 15 de junio de 2010

movimientos estudiantiles

En los años recientes se pueden enumerar un conjunto de movimientos estudiantiles que se han desarrollado; sin embargo sobresalen los de mayo francés de 1968, la matanza de Tlatelolco en México el mismo año y en la plaza de Tian´anmen en China en 1989.


Se le ha llamado Mayo Francés al movimiento estudiantil y social que se llevó a cabo en el territorio francés en el mes de mayo de 1968. Todo inició con la protesta de algunos estudiantes de la Universidad de Nanterre por la detención de varios de sus compañeros, que fue reprimida la policía; a esto siguió una serie de manifestaciones y protestas, que se fueron extendiendo por toda Francia; de igual manera éstas fueron reprimidas violentamente por la policía.


Este movimiento empezó a tener simpatizantes en otros sectores de la sociedad, como la clase obrera, quien se unió a las protestas y huelgas, mientras que agricultores bloquearon carreteras haciendo un ambiente caótico, motivo por el cual el gobierno del presidente Charles de Gaulle anunció incrementos en sueldos para la clase trabajadora, programas de apoyo para estudiantes y la convocatoria para elecciones en un periodo de 40 días.


En México, el movimiento estudiantil de 1968 inició con el enfrentamiento entre estudiantes de una escuela vocacional y con una preparatoria privada,
el movimiento estudiantil de Tian´anmen en China se inicia en abril de 1989 con la fundación de la Asociación Autónoma de Estudiantes de Pekín, la cual organizó marchas por todo el país, exigiendo mayor apertura democrática.

1 comentario:

  1. bueno
    ps esta bn lo q dice
    por q no sabia eso
    y tambn no lo pasan en la tele
    lo mas importante

    ResponderEliminar