martes, 15 de junio de 2010

Las primeras revoluciones sociales en China, Mexico y Rusia

La Revolucion Mexicana forma parte de las primeras revoluciones sociales que cuestionaron las estructuras sociales en las que imperaba la desigualdad, produciendo el reconocimiento de derechos sociales, es decir, los derechos que tiene la poblacion en su conjunto o grandes partes de ella, como en el caso de Mexico, y que tambien condujeron al establecimiento de nuevas estructuras economicas y sociales, basadas en las ideas socialistas, como en el caso de Rusia y China.

La Revolucion Mexicana es la primera gran revolucion social del siglo XX. Aunque se marca como fecha de inicio el 20 de noviembre de 1910, cuando Francisco I.Madero, ante la nueva reeleccion presidencial de Porfirio Diaz, llama mediante el Plan de San Luis al pueblo a levantarse en armas, desde tiempo atras se venian sucediendo durante la dictadura porfirista fuertes muestras de inconformidad.

En la Revolucion Mexicana participaron amplios sectores de la poblacion movidos por intereses particulares.

Una de las fechas mas aceptadas como el fin de la Revolucion Mexicana es el 5 de febrero de 1917, con la promulgacion de una nueva Constitucion

No hay comentarios:

Publicar un comentario