martes, 15 de junio de 2010

La descolonización de Asia y África.

El proceso mediante el cual las colonias, africanas y asiáticas principalmente, logran su independencia de las naciones imperialistas, había iniciado en el periodo entre guerras y cobró un mayor auge al final de la segunda guerra mundial ya hasta la década de los sesenta del siglo pasado.
La descolonización padífica implicó la alianza o el entendimiento deel gobierno colonial con la burguesía autóctona, con los jefes tradicionales o con algún líder carismático.
Cuando la independencia fue reclamada por un movimiento popular que podría hacer cambiar al nuevo país de bando, la guerrilla o la guerra abierta fueron fenómenos corrientes.
En 1941 se firma, por parte de los aliados, la Carta del Atlántico; en ella se reconoce el derecho de cada pueblo a elegir su forma de gobierno.
Ya en pleno proceso de descolonización se celebra la conferencia de Bandung, en Indonesia en 1955, donde se reunieron 29 países de Asia y África; lanzaron una condena al conialismo y a la discriminación racial.
Es así que tras la segunda Guerra Mundial se abre el proceso de descolonizador en toda su magnitud.
En Asia, fue importante la acción de los grupos y partidos nacionalistas.
India en la aciión de los grupos nacionalistas es importante; en este país sobresale la figura política Mohandas Karamchad "Mahatma" Gandhi, (1869-1948).

No hay comentarios:

Publicar un comentario