martes, 15 de junio de 2010

L economía después de la Segunda Guerra Mundial

El plan de Marshall y la recuperación europea.

La segunda Guerra mundial cómo Europa quedó destrozada. A los millones de muertos y heridos , se suma que la mayor parte de las ciudades quedaron dañadas y dentro de ellas especialmente las áreas industriales, además de los millones de personas que quedaron sin vivienda.
Estados Unidos de Ámerica no padeció la misma suerte, su entrada posterior al conflicto y que este se desarrollára practicamente sobre el territorio europeo contribuyó para que este país terminara de eregirse como la principal potencia mundial.
La guerra permitió el gran desarrollo económico de Estados Unidos; sus reservas de oro, al igual que su base agrícola e industrial quedaronintactas.
Al final de la guerra las industrias Bélicas, es decir aquellas que producian armamentos tanto para EUA como para otros países.
El plan MARSHALL sería utilizado para promover materias primas y blenes manufacurados de EUA, además de pretender con él contender el avance del socialismo en europa.
El Plan MARSHALL fue el nombre que se dio al Programa de Reconstrucción Europeo, que precisamente propone EUA para asistir a los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial; este país ofreció préstamos a los países para recuperarse de los estragos de la guerra.
Debe su nombre al secretario de Estado de EUA George Marshall, quien lo anunció en julio de 1947.
La union Sovietica y los países del este de Europa también fueron invitados a participar.
El plan tuvo una vigencia de 4 años, durante los cuales la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), creada para administrar los fondos del Plan Marshall, se encargó de distribuir dinero a los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario