martes, 15 de junio de 2010

Formas de Control Natal

Más de 90% de los nacimientos del mundo se concentran en los países en desarrollo y, por lo mismo, en ellos es mayor el crecimiento demográfico. Según los expertos, en los próximos diez años, la población del mundo industrializado crecerá sólo en 56 millones de personas, mientras que la población de los países en desarrollo aumentará en más de 900 millones.

Se sabe que en Latinoamérica, que hace parte esencial de ese “mundo en desarrollo”, 117 millones de mujeres en edad fértil utilizan métodos de planificación y quizá por ello el índice global de fecundidad se ha reducido.

El promedio de hijos en México es de 2,7, en Argentina y Colombia es de 2,6, en Brasil y Chile de 2,4, en Venezuela de 3, en Ecuador de 3,3, en Costa Rica de 3,2, en Perú de 3,4, mientras que Bolivia (con 4,2) y Guatemala (con 5) son los países con mayor número de hijos por familia (según la fuente Populetio Referencie Buro y su estudio “2000 World Population Data Ship”).

Sin embargo, un dato preocupante sobre Latinoamérica es el número de nacimientos no planificados de la región. Según el Instituto Alan Guttmacher, 36% de las mujeres bolivianas entre los 15 y los 49 años, no deseaban quedar embarazadas. El estudio asegura que en Brasil la cifra asciende a 22%, 15% en Ecuador, 10% en Guatemala, 27% en México, 35% en Perú, 15% en República Dominicana y 21% en Colombia.

3 comentarios: